jueves, 11 de marzo de 2010

Más frío que en la Segunda Guerra Mundial.

A continuación os presento la carta que envió Tom Sharpe, novelista británico nacido en 1928, escribió al diario La Vanguardia indicando lo sucedido en Catalunya fruto de la nevada, y el sucesivo apagón que duró más de 4 días en algunos lugares. Es una auténtica crónica de guerra de lo sucedido.
"Tengo 81 años, llevo veinte viviendo en Llafranc y nunca había pasado tanto frío como en estas últimas horas. El lunes, a las cuatro de la tarde, se fue la luz. Han pasado cerca de 24 horas y aún no ha vuelto. No recuerdo nada semejante, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra. Entonces estuvimos en condiciones de prever los bombardeos. Sabíamos que íbamos a quedarnos sin electricidad y a pasar mucho frío, y por ello nos proveímos de combustible y estufas.

Me resulta imposible entender que un país próspero como Catalunya acepte esta situación. Los Pirineos están aquí al lado y deberían bastar para proporcionarnos energía eléctrica en cualquier circunstancia. Estoy particularmente preocupado por los hospitales, que espero dispongan de generadores, porque en caso contrario los enfermos van a caer como moscas, en especial los de más edad. En Palafrugell todo ha quedado paralizado. ¿Cómo es posible que semejante catástrofe esté sucediendo en un país civilizado? Yo no logro explicármelo. Y prefiero no entrar en detalles sobre los costes económicos del suceso, en la cantidad de dinero que perderán hoteles, restaurantes y supermercados, con todos los alimentos pudriéndose en sus congeladores inutilizados.
En fin, sólo espero aguantar el frío que estoy pasando y no pillar una neumonía. Podría ser fatal. Atentamente"
Diario La vanguardia 10/03/2010

No hay comentarios: