jueves, 5 de febrero de 2009

Copia o arte?

Esta es sin duda una de las fotografías más conocidas de la campaña de Barak Obama. Normalmente iba combinada con palabras como hope, change o progress. Esta fotografía fue diseñada por Shepard Fairey (http://obeygiant.com/). Realizó el primer cartel de Obama con la palabra «HOPE», del cual tan sólo imprimió 700 ejemplares. Unos meses más tarde, en diciembre de 2008, TIME cifraba la última tirada en 300.000 ejemplares. Después de que se convirtiera en uno de los grandes iconos de la victoria de Obama, ha salido a la luz que Fairy se inspiró en una fotografía con copyright realizada por Manny Garcia para The Associated Press (AP) en abril del 2006.

AP acusa a Fairey de violar los derechos de autor. La agencia exige derechos de crédito por la foto y una compensación económica ya que la imagen se ha reproducido hasta la saciedad. El artista se escuda en el llamado derecho de fair use (una excepción a la regla del derecho de autor que permite reproducir obras de otros sin permiso.

La última notica de Fairey, es que fue detenido en la ciudad de Boston acusado de pintar grafitos. Si se le declara culpable, se enfrenta a 3 años de càrcel.

Esta es la portada de la revista Time de la foto en cuestión:

Y finalmente, esta la compración entre la foto original de AP y el diseño de Fairey

No hay comentarios: