martes, 2 de diciembre de 2008

Propinas en USA (Tips)

Una de las cosas que me cuesta más en USA es dar siempre propinas en los restaurantes. Las propinas han de estar situadas entre el 15 y el 25 % de la totalidad de la cuenta (lo más frecuente es el 18%). La razón de todo esto es porque los camareros tienen son los sueldos más bajos de Estados Unidos, y por tanto, este añadido se podría considerar como parte de su sueldo.

Sinceramente a mi me cuesta la obligación de tenerlo que hacer. Numerosas discusiones sobre este tema he tenido con americanos. Por qué si el servicio de un restaurante es pésimo, la comida está fría y el camarero es un patoso y un maleducado, he de dejar una propina del 18%?. Su respuesta siempre era la misma:

1) Tienen los sueldos más bajos: Pero qué hay de los bagman (los que te ponen las cosas en las bolsas en los súpers) o los que te ofrece probar el nuevo zumo o la nueva galleta con chocolate?.

2)A veces lo que sucede en un restaurante (servicio, comida...), no es culpa del camarero: No sé hasta que punto.

3) Cuántos camareros de más de 40 años ves trabajando??. Lo cierto, es que ninguno, son todos estudiantes. La estampa del clásico camarero español de 50 años es prácticamente imposible verlo en USA.

Finalmente, también me decían, si realmente el servicio es una mierda, si dejas un 10% estaría bien... No lo acabo de entender... pero bien.

Pero bien, finalmente os dejo una relación de profesiones, sus sueldos y lo que representa para ellos las propinas.

http://hotjobs.yahoo.com/career-articles-10_workers_to_tip_this_season-599

No hay comentarios: